CUMPLEAÑOS MÁGICOS
Este año, los peques del colegio El Alba vamos a celebrar los cumpleaños enfocados en la pedagogía Montessori. Entre el peque que cumple años y yo vamos montando poco a poco la alfombra del paso del tiempo. Consiste en una alfombra verde redonda que simboliza el universo y la comparamos con la forma de nuestro reloj representando así el paso del tiempo. La tocamos y escuchamos una música de fondo relajante. En el centro de nuestro pequeño universo colocamos el sol y los rayos que representan los 12 meses del año. Los rayos tienen diferentes colores dependiendo de la estación: blanco-invierno, verde-primavera-amarillo-verano y marrón-otoño.
En un cartel de la clase donde tenemos puestos los cumpleaños de cada peque, vemos en qué rayo del sol ( en qué mes) cumplió anos nuestro amigo. Allí colocamos un soporte vacío, le damos al peque el peluche de la tierra y da su primera vuelta al sol. En ese momento, pone la primera vela en el rayo, enseña su foto de bebé con un año y sopla su primera vela de la tarta. Y así sucesivamente hasta llegar a la edad actual.
De esta manera tan bonita comprendemos lo que tiene que suceder hasta que sea de nuevo nuestro cumpleaños, aprendemos el paso del tiempo, los meses del año, las estaciones, trabajamos la atención, vemos las diferencias en nuestro cuerpo y en nuestras capacidades en distintas edades, aprendemos a contar y a sumar...
Que bonitos...pero no veo el cumpleaños de Karél
ResponderEliminar